agosto 23, 2014

El Flúor Afecta el Desarrollo Cognitivo Infantil



El flúor daña el cerebro de los niños



El flúor es un elemento que no existe al estado puro en la naturaleza. Siempre va acompañado de otros compuestos químicos. Así, es más aconsejable hablar de fluoruros, en lugar de flúor. Naturalmente, el agua siempre contiene fluoruros.

La fluorización consiste en aumentar voluntariamente la concentración de fluoruro en el agua potable.

El flúor es un elemento tóxico y reactivoLa exposición al flúor en los seres humanos pasa casi inadvertida a través de la utilización de compuestos con flúor en su uso como aditivo en pastas dentales, enjuagues bucales, en suplementos dietéticos y superficies poliméricas de fluoruro que se encuentran como anti-adherentes en sartenes y hojas de afeitar; y de la utilización de los compuestos que lo contienen: compuestos industriales, fertilizantes, vidrio, refinerías de petróleo, hidrocarburos fluorados y otros.

Si el fluoruro es liberado en el aire, es un contaminante; esparcido en un río, es un contaminante; esparcido en un lago, es un contaminante.


Una proporción significativa de flúor en el organismo, proviene de la exposición al mismo y del consumo de algunos alimentos con alto aporte natural de flúor, como son el té, el pescado de mar, carnes, huevos, frutas, y cereales. Sin embargo, es el agua de consumo habitual la principal fuente de ingesta de este elemento. 

El agua que presenta la mayor concentración de fluoruros corresponde a recursos hídricos localizados en zonas montañosas o en áreas con depósitos geológicos de origen marino, como en el sudeste asiático y el noroeste de África. Estudios realizados en los últimos 15 años muestran que una proporción importante de personas en poblaciones expuestas a la fluoración del agua de beber presentan daños a la salud y diferente grado de fluorosis.

La fluoración es la práctica de agregar compuestos de fluoruros a los suministros de agua potable, con el propósito de combatir la caries dental. En Estados Unidos esta práctica comenzó en 1945 y fue oficialmente promocionada por su Servicio de Salud Pública en 1950. La fluoración del suministro de agua ha sido siempre un medio disimulado para la industria para deshacerse de un subproducto tóxico.

Muy pocas naciones han llegado a instaurar esta práctica en un nivel significativo. Sólo ocho naciones del mundo tienen más de un 50% del agua potable de su país artificialmente fluorada, estos son: Australia, Colombia, Irlanda, Israel, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, y Estados Unidos. En Europa, sólo Irlanda (con un 73% de su población fluorada), el Reino Unido (10%) y España (10%) agregan fluoruro a sus suministros de agua. En Estados Unidos, cerca de un 70% de la población ingiere agua fluorada; eso es aproximadamente 200 millones de personas y casi la mitad de toda la gente que toma agua intencionalmente fluorada en el mundo.

Algunos países tienen altos niveles de flúor en el agua de manera natural. Entre ellos están India, China y algunas naciones en África. En estos lugares, se realizan medidas de extracción del flúor del agua potable debido a las consecuencias negativas que éste puede llegar a causar en el organismo humano.

Absorción del flúor por el organismo

Los químicos utilizados en la fluoración del agua potable no son de grado farmacéutico. La gran mayoría proviene de los sistemas de limpieza en la industria de fertilizantes de fosfato. Estos químicos  90% de los cuales son fluorosilicato de sodio y ácido fluorosilícico  están clasificados como deshechos contaminantes peligrosos con diversas impurezas.

La dosis no puede ser controlada. Al introducir el fluoruro en el agua potable, es imposible regular la dosis que ingiere cada individuo, ya que cada uno consume diferentes cantidades de agua. Controlar la dosis del paciente es primordial. Algunas personas  por ejemplo, trabajadores, atletas, diabéticos, y individuos con enfermedades del riñón  toman mucho más agua que otras.

La vía principal de incorporación del flúor al organismo humano es la digestiva; el 90% del flúor ingerido se absorbe en el estómago. En adultos, alrededor del 10% del flúor absorbido se deposita en los huesos, en tanto que en los niños se fija hasta un 50%. La concentración máxima de flúor en el plasma se observa de 30 a 60 minutos después de haberse ingerido.

En el recién nacido, cerca del 90% del flúor absorbido es retenido en el sistema óseo. Esta afinidad decrece con la edad y se estabiliza. En los niños, alrededor de un 50% del flúor absorbido se fija al esqueleto al completarse la fase de desarrollo y el 50% restante es excretado a través del riñón.

En la actualidad, las personas consumen flúor de fuentes muy diversas, además del agua potable. El agua fluorada no es la única manera en que las personas están expuestas al fluoruro. Entre las otras fuentes de flúor están las comidas y bebidas procesadas con agua fluorada, productos dentales fluorados, carne mecánicamente deshuesada, el té y residuos de pesticidas en alimentos.

Los niveles de fluoruro en la leche materna son muy bajos. Esto significa que un bebé alimentado con biberón que consume agua fluorada puede llegar a consumir hasta 300 veces más flúor que un bebe amamantado.

Los bebés alimentados con biberón están recibiendo las dosis de fluoruro más altas. Debido a su necesidad de consumir alimentos mediante la forma líquida, los bebés alimentados con fórmula tienen la exposición más alta, por peso, de la población. No hay beneficios, solo riesgos, como para que bebés ingieran estos altos niveles de fluoruro a una temprana edad, etapa donde la susceptibilidad a toxinas medioambientales es particularmente alta.

El flúor se acumula en el organismo. Los adultos saludables excretan por los riñones cerca del 50% al 60% del flúor que consumen diariamente. El resto se acumula en el organismo, principalmente en tejidos calcificados como los huesos, y la glándula pineal.

Bebés y niños excretan menos fluoruro mediante sus riñones y retienen un 80% del fluoruro ingerido en sus huesos. La concentración de flúor en los huesos aumenta continuamente durante el curso de la vida.


Efectos del flúor sobre la salud

El flúor no es un nutriente esencial. Jamás se ha vinculado una enfermedad a la deficiencia de fluoruro. Jamás se ha logrado demostrar que se requiere fluoruro para mantener una dentadura libre de caries. No hay ninguna función vital que haya demostrado requerir consumo de flúor. El flúor trabaja para reducir la caries dental desde el exterior del diente, no desde el interior del cuerpo.

En el campo dental, La OMS insiste en que no se debe exceder la dosis de 0,05 mg/kg/día. El peligro mayor para los niños como para adultos, se llama fluorosis dental. A los problemas dentales se pueden agregar complicaciones en el esqueleto (osteoporosis), alteraciones renales y sobre todo mentales y retraso en el crecimiento.

Por el contrario, hay extensa evidencia de que el fluoruro puede interferir con numerosas funciones vitales. El fluoruro interfiere con numerosas enzimas. En combinación con el aluminio, el fluoruro interfiere con las proteínas G. Este tipo de interacción otorga, a complejos proteicos de fluoruro y aluminio, el potencial de interferir con índices de crecimiento, hormonas, y neurotransmisores. Más estudios están mostrando que el flúor puede interferir significativamente con la bioquímica del organismo.

Las enfermedades y síntomas más comunes como consecuencia de la ingestión tóxica de flúor son:

Fluorosis dental
* La fluorosis dental: pérdida del esmalte dental, presentando un aspecto marrón.
* Desmineralización de los huesos que lleva a la osteoporosis y fracturas de caderas.
Alteración del sistema nervioso central provocando hiperactividad mental, falta de concentración y descenso del coeficiente intelectual. También pérdida de memoria.
* Afecta severamente al desarrollo mental de los niños y de su crecimiento óseo.
* Cáncer


El flúor daña el cerebro de los niños

Los fluoruros tienen la habilidad de interferir con las funciones del cerebro. En la actualidad, existen más de 100 estudios con animales que muestran que el fluoruro puede dañar el cerebro y tener consecuencias en el aprendizaje y comportamiento. Los fluoruros de silicio han aumentado la cantidad de plomo en la sangre de niños.

El flúor es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, lo que puede producir cambios bioquímicos y funcionales en el sistema nervioso durante la gestación, ya que el flúor se acumula en el tejido cerebral antes del nacimiento.

La exposición al flúor durante el desarrollo embrionario está relacionada con trastornos de aprendizaje. En este sentido, otras investigaciones mencionan que existe una asociación entre el consumo de niveles altos de flúor y una disminución en la inteligencia en niños.

El flúor ejerce un efecto especifico sobre la síntesis de proteínas en el cerebro, lo que conlleva a cambios degenerativos en las neuronas, pérdida en diferente grado de la sustancia gris y cambios en las células de Purkinje en la corteza cerebelar.

Efectos

* Hinchamiento de las mitocondrias
* Retículo endoplásmico granular
* Agrupamiento de cromatina
* Daño en la membrana nuclear
Disminución en el número de sinapsis, mitocondrias, microtúbulos y vesículas sinápticas
* Daño a nivel de la membrana sináptica

Estos cambios indican que el flúor puede retardar el crecimiento y la división celular en la corteza, y que el menor número de mitocondrias, microtúbulos y vesículas en la terminal sináptica podría disminuir la eficacia entre las conexiones neuronales y producir un funcionamiento sináptico anormal e influir en el desarrollo cognitivo durante la vida posnatal.

El flúor puede reducir el coeficiente intelectual. Hasta ahora existen 24 estudios provenientes de China, Irán, India y México que han informado una asociación entre la exposición al fluoruro y la reducción del coeficiente intelectual.

La disminución del coeficiente intelectual no es el único efecto neurotóxico que puede resultar de la exposición al fluoruro. Al menos tres estudios en humanos han mostrado una asociación entre la exposición al fluoruro y deficiencia en la organización viso-espacial.

Otros efectos

El flúor afecta la glándula pineal. Se acumula en la glándula pineal humana a niveles muy altos. Disminuye la producción de melatonina lo que lleva a un comienzo de pubertad más temprano.

La glándula pineal está ubicada entre los hemisferios cerebrales. Se encarga de liberar la hormona melatonina que es fundamental en la regulación del biorritmo.

El flúor afecta la función de la tiroides. Síntomas de hipotiroidismo incluyen depresión, fatiga, aumento de peso, dolores musculares y de huesos, aumento en niveles de colesterol y enfermedades cardiacas.

El flúor causa síntomas artríticos. Algunos de los síntomas del comienzo de la fluorosis esquelética (una enfermedad a los huesos y a las articulaciones que afecta a millones de personas en India, China y África), se asemejan a los síntomas de la artritis.

La fluoración es innecesaria. La mayoría de las naciones occidentales industrializadas han rechazado la fluoración y sin embargo han demostrado las mismas bajas en los índices de caries dentales que países con fluoración.

La fluoración del agua potable no ha logrado prevenir la crisis en la salud bucal que resulta de la pobreza extrema, nutrición inadecuada y la falta de acceso a atención dental.

Un estudio de Harvard confirma que el fluoruro reduce el coeficiente intelectual de los niños

Developmental Fluoride Neurotoxicity: A systematic Review and Meta-Analysis por Choi Al, Sun G, Zhang Y, Grandjean P, el meta-análisis publicado en 2012 por la Universidad de Harvard y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) ha concluido que los niños que viven en áreas con agua altamente fluorada tienen significativamente menores puntuaciones de coeficiente intelectual que los que viven en zonas con bajo contenido de fluoruro.

Para resumir la literatura disponible, realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios publicados sobre la exposición al fluoruro mediante el aumento del consumo de agua y los retrasos del desarrollo neurológico. Los resultados del meta-análisis de los 27 estudios publicados en 22 años, sugieren una asociación inversa entre la alta exposición al fluoruro y la inteligencia de los niños. De acuerdo con los investigadores de las Universidades de Harvard, en Estados Unidos, y Shenyang en China, el flúor que se encuentra en el agua impacta negativamente en el cerebro de los niños al afectar su desarrollo cognitivo.

Para el estudio se analizaron los coeficientes intelectuales (IQ) de ocho mil niños mayores de 14 años. A pesar de que sólo se encontró una pérdida de medio punto de IQ en promedio, se comprobó que la exposición al flúor puede ser tóxica para el cerebro.

Además, se percibió una relación directa, es decir, los niños que viven en áreas donde el agua es de un alto contenido de flúor obtuvieron resultados menores de coeficiente intelectual.

El flúor parece adaptarse bien con el plomo, mercurio y otros venenos que causan daños químicos al cerebro.

Fuentes de flúor

* Dentífricos

* Agua de grifo y agua mineral de botella. Aunque no todas las aguas de grifo de todos los países y no todas las aguas minerales de botella llevan flúor. No obstante, también hay que tener en cuenta el nivel de cloro que se indica con la abreviación Cl. Es necesario que tenga menos de 10mg/l.

* Pesticidas en los alimentos también llevan flúor.

* Las hojas de té que crecen mejor en tierras ricas en flúor.

* Algunos concentrados de zumo de frutas que se usan para fabricar zumos, así como el agua que utilizan para el propio zumo.

Prevención

Puede prevenirse el envenenamiento por fluoruro o puede minimizarse :

* Usando las fuentes de agua alternativas
* Quitando el fluoruro excesivo del agua
* Mejorando el estado nutritivo de las poblaciones en riesgo.

Existen dos métodos para quitar el flúor del agua :

1) Floculación. La técnica de Nalgonda, nombre del pueblo en India dónde el método fue realizado. El método consiste en agregar alumbre al agua a tratar produciendo la precipitación del flúor. Desde que el proceso se lleva a cabo es más eficaz bajo condiciones alcalinas, agregando cal y que además sirve como desinfectante. Después de revolver la cuba, los elementos químicos se coagulan y precipitan en el fondo del recipiente, debido a que es más pesado que el agua. El agua tratada se retira en forma superficial sin remover el fondo.

2) Adsorción. El otro sistema es filtrar el agua a través de una columna condensada con un adsorbente, como la alúmina activada, el carbón de leña activado, o resinas de intercambio iónico. Este método, también, es conveniente para las comunidades pequeñas y uso en el hogar.

Cuando el adsorbente se satura con los iones de fluoruro, el material del filtro tiene que ser lavado con un ácido débil y eliminado con solución alcalina. El efluente del lavado es rico en fluoruro y debe eliminarse cuidadosamente para evitar la contaminación del agua subterránea.

Las unidades de casa son más convenientes para filtrar cantidades pequeñas de agua pensadas sólo para beber; pero un sistema de servicio extenso y eficaz exige asegurar que los filtros se reemplazan o se regeneren en el momento correcto. La tecnología es sólo parte del problema; la comunidad deberá entrenar al personal que lleve a cabo la tarea más los insumos químicos necesarios, por ello su puesta en funcionamiento es más difícil.

Desintoxicación

El magnesio inhibe la absorción de flúor por las células y el calcio elimina a los fluoruros de calcio de los tejidos. Comer alimentos ricos en ambos, como la piña, melón, avena, aguacate (palta), plátano (banana), mandarina, es una solución para iniciar el proceso de desintoxicación.

El yodo aumenta la excreción urinaria de fluoruro de sodio del cuerpo, cambiando la forma de fluoruro de calcio. En este proceso, el calcio se pierde, así que es necesario complementar comiendo alimentos ricos en calcio. Verduras de hoja verde y algas orgánicas y de alta calidad (oscuras) son muy recomendables.

El tamarindo se ha utilizado en la medicina ayurvédica: la pulpa de la fruta, la corteza y las hojas se convierten en infusiones y tinturas, con la capacidad de eliminar los fluoruros en la orina.

La dieta para desintoxicar el hígado puede ser muy eficaz para eliminar los fluoruros y otras toxinas.

El sauna ayuda a limpiar el tejido adiposo. Para completar el proceso, se requiere beber mucha agua libre de flúor para reponer el agua perdida por la sudoración.

La vitamina C en abundancia es útil en cualquier programa de desintoxicación. Las mejores fuentes dietéticas son las bayas, cítricos, espárragos, aguacates, melones, hortalizas, piña y verduras (como espinaca) y crucíferas  (como brócoli, col, col rizada).

Fluorización del agua en el mundo
Se recomienda considerar la situación geográfica en la que se encuentra una determinada población y la calidad del agua que se consume para tomar medidas preventivas para su uso. En localidades en las que la concentración de fluoruros sea mayor de 0,7mg/l, evitar el consumo de agua potable, sal fluorada y el uso de pastas dentales y artículos que contengan flúor.



Cómo evitar la intoxicación por flúor

El primer paso es consumir agua de calidad, tanto para beber, como para cocinar. Agua pura es aquella que no está contaminada con compuestos orgánicos de cloro, flúor, metales pesados y tóxicos, y los xenoestrogênicos (perturbadores endocrinos). Es incolora, transparente e inodora. Además, debe tener otras propiedades como una alcalinidad pH mayor de 7.5.

No tomar agua en recipientes de plástico debido a la dioxina, el Bisphenol-A y otros Bisphenols.

Utilizar enjuague bucal herbario. No sólo es más eficaz, sino que fortalece al organismo sin contaminarlo. Una opción o complemento en la higiene bucal es el bicarbonato de sodio.

Comprar alimentos orgánicos y localmente cultivados, de los que se conoce su origen. Los alimentos procesados con leche de soya, jugo de uva y té instantáneo contienen altas concentraciones de fluoruro de sodio, así como muchos fármacos.

La fluoración es una de las amenazas más fáciles en erradicar. Es tan fácil, como cerrar una llave en la planta de tratamiento. Pero para lograr cerrar la llave se necesita voluntad política y para lograr obtener eso, se necesita personas informadas y organizadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario